Naturenglish 25 octubre, 2013 0

Los mejores colegios privados y concertados para aprender inglés

mejores colegios inglés

Una de las principales preocupaciones de la educación actual es orientar la formación de los alumnos al futuro: más que nunca la empleabilidad es un criterio para elegir unos u otros centros de estudio, clases extraescolares, formación de la persona, campamentos de inglés. Los padres son más conscientes de que el conocimiento orientado y dirigido lleva al éxito profesional (dentro o fuera de nuestras fronteras).

Hoy se publica en ABC un estudio sobre los mejores colegios para aprender inglés, una competencia básica en el éxito personal y profesional de los alumnos. El estudio se ha realizado con alumnos de 4º de ESO de más de 100 colegios y se han excluido en este caso los centros públicos. Los resultados han revelado que el 44% de los estudiantes poseen un buen nivel de inglés. En concreto, obtienen un nivel B2 (intermedio alto) del Marco Común de Referencia Europeo. Un tercio consigue el B1 y solo un 12% el C1. Fueron evaluados con pruebas auditivas, lectoras y de gramática y vocabulario, demostrando que están al nivel de los mejores países del mundo, como Suecia y Dinamarca.

Top 20 mejores Centros Educativos en España en la enseñanza de inglés

1º. Liceo Europeo: ellos mismos basan su  posicionamiento en una frase: “enseñamos a pensar”. Y en eso se basa la educación del futuro: no se tarta de memorizar, es entender, aplicar y desarrollar. En la cualificación de su equipo docente prima experimentados tanto en la docencia básica como en la inmersión en idiomas, la aplicación cotidiana de las nuevas tecnologías y de las últimas revisiones didácticas

2º Colegio Gaztelueta: educación centrada en el trato individual, el respeto a la libertad y el fomento de la responsabilidad personal, así como en un sentido cristiano de la vida. Este colegio de Vizcaya es miembro de IBO (Bachillerato Internacional) y tiene algunas características que lo hacen único ¿sabéis que en este colegio no se piden justificantes a los alumnos? Creen en su palabra, en el perdón y, sobretodo, en la familia.

3º Colegio Virgen de Mirasierra: excelencia bilingüe de la Comunidad de Madrid y programa BEDA. Promueve una educación que fomente la excelencia académica, el reconocimiento de las potencialidades individuales, la disponibilidad al diálogo, el espíritu crítico, el valor del esfuerzo, la gratuidad y el desarrollo de las relaciones interreligiosas, inter sociales, inter políticas, con el fin de transformar la sociedad en más justa y conciliadora.

4º Colegio Nuestra Señora de las Maravillas: sello de la Excelencia Europea, programa BEDA y miembro de Madrid excelente. La formación en valores es clave para este colegio: “ejercemos un papel de mediador entre el alumno y el aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes para su desarrollo armonioso y su incorporación responsable y crítica a la sociedad.

 Colegio de Fomento Miravalles-El Redín: este colegio ubicado en Pamplona apuesta por la educación diferenciada: sintetiza las líneas maestras de una educación de calidad: personalizada, completa y coherente, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona, según la concepción cristiana del hombre y de la vida.

6º Colegio Santa Teresa de Jesús: este centro concertado de Pamplona también forma parte de la Excelencia Europea y del proyecto Comenius (para reforzar la dimensión europea y la movilidad y cooperación entre centros). Educadores teresianos: “Educador por vocación y misión.Mediador en el aprendizaje. Sujeto de saber pedagógico, investigador en la acción. Acompañante en la formación. Da vida a la propuesta educativa teresiana”.

7º Colegio de Fomento Canigó: en este colegio prima un estilo educativo que le da protagonismo a los padres, a la educación diferenciada y a la personalización. Este colegio catalán desarrolla un proyecto multilingüe al introducir desde los 2 años el catalán, castellano e inglés, que más adelante se complementan con una segunda lengua extranjera: el francés o alemán. 

 Colegio Ayaldede nuevo tenemos en este colegio vasco un fiel defensor de la educación diferenciada, este colegio femenino pertenece al grupo COAS y pionero del modelo trilingüe es también un centro piloto del plan de sostenibilidad empresarial y responsabilidad social corporativa.

Colegio de Fomento Montealto: para venir a corroborar las estadísticas internacionales de educación y calidad, un nuevo colegio de educación diferenciada se cuela en el ranking. En este caso este centro de Madrid vuelve a primar la importancia de la “educación en casa” y muestra datos para corroborarlo: más del 40% de sus alumnas tiene una nota media superior a 8.

10º Colegio San Cernin: el top ten cierra con una cooperativa de padres en Navarra que es bilingüe al 50% castellano e inglés y a los 5 años incorpora el francés. Es una escuela asociada a la UNESCO y transmiten a los alumnos los valores del humanismo cristiano, que guían toda la vida escolar, la enseñanza y la educación.

El resto de colegios que forman parte de los mejores centros educativos en enseñanza de inglés son, por orden: Escola Pia Sarrià-Calassanç (Barcelona)., el Colegio Internacional Alminar (Sevilla), La Salle (Bilbao), Colegio Santa María La Real (Navarra), CEU Virgen Niña (de Vitoria), Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid), Escola Santa Teresa de Jesús (Tarragona), Sagrada Familia en tarragona, La Salle (de Santiago de Compostela) y el Colegio Alcaste (en Logroño).

Estancias en el extranjero, clave para mejorar las competencias en inglés 

Aunque es cierto que es muy relevante el tipo de centro y la metodología de aprendizaje, si es un colegio internacional, una de las características básicas son sus programas de bilingüismo: cuántas lenguas extranjeras ofrecen, si organizan estancias fuera de España o atraen alumnos de otros países… El análisis, realizado por Education First, reflejó que los mejores centros privados de enseñanza de inglés se encuentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

¿Veis alguna característica en común en este ranking?

¿Ser bueno en inglés es requisito indispensable que lleva a la excelencia en otras áreas de la enseñanza?

¿Los programas de bilingüismo bien orientados llevan al éxito personal (conocimiento de otras culturas) y profesional (competencia y globalización)?

Felicidades a los colegios del ranking, la competencia es cada vez más dura y los centros son más exigentes y rigurosos en la formación en idiomas, hay que ser muy bueno para formar parte de estos 20 elegidos 🙂

En construcción…

Fuente ABC 10 de octubre de 2013