Naturenglish 23 octubre, 2013 0

Educación Formal e Informal VS Educación No Formal

educación inglés

La educación es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no sólo través de la palabra, sino con nuestras acciones, sentimientos y maneras de actuar y de ello se extrae la necesidad de guiar y controlar las “educaciones” que recibe el niño en esta “sociedad del conocimiento. Si consideramos a la persona en su totalidad con sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual seremos conscientes de que el desarrollo de todas ellas implica una amplia visión de la educación. Sobre todo en edades tempranas, los niños son como “esponjas” y cualquiera de las experiencias que viven marcan su personalidad de forma decisiva para la edad adulta. La tradicional manera en que la escuela ha educado desde su invención ha creado algunos huecos que hoy vuelve pertinente y necesaria una nueva manera de aprender, ya que la constante innovación cultural y tecnológica ha permitido a los estudiantes ser los artífices de sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Teniendo en cuenta esta concepción de persona y de la educación se entiende la necesidad de atender a las necesidades educativas especiales para formar a la persona en su totalidad y en su individualidad permitiendo su pleno desarrollo. El proceso educativo se ha catalogado a partir de tres conceptos: la educación formal, la no formal y la informal:

Educación Formal

El sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que abarca desde la escuela primaria hasta la universidad.

Educación Informal

Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

Educación No Formal

Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.

campamento

En el caso de la educación no formal, a través de diferentes metodologías se produce un aprendizaje diseñado en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la obtención de los grados propios del sistema educativo institucionalizado: el resultado de este se materializa en una serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores. P. H. Coombs, en su obra The World Educational Crisis, hizo énfasis en la necesidad de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares.

El tiempo libre de los niños después de clase o incluso dentro de horario lectivo pasa a ser considerado una buena oportunidad para elaborar planes de intervención educativa al margen de la educación reglada que respondan a otras necesidades:

  • Favorezcan el proceso de maduración personal, potenciando el autoconocimiento, las habilidades para las relaciones personales y sociales, el disfrute del ocio y del tiempo libre y el desarrollo de aptitudes como la creatividad, la autoestima, el esfuerzo, la expresión o la solidaridad.
  • Faciliten el proceso de maduración e inserción social, educando en la participación social activa y en el desarrollo de los valores democráticos, fomentando actividades educativas y una actitud crítica ante los medios de comunicación de masas, donde los jóvenes sean los protagonistas y no sólo meros espectadores.
  • Desarrolle en los jóvenes el espíritu crítico ante el mundo que los rodea y los prepare para renovarlo y mejorarlo.

Y vosotros, ¿también apostáis por la educación no formal? ¿Creéis que es suficiente para la formación de una persona? ¿Qué opináis de las nuevas formas de alfabetizar? ¿Es suficiente la educación formal (académica) para formar a los profesionales y las personas que demanda la actual sociedad?