photo-26-10-16-17-51-36-2
Naturenglish 14 octubre, 2015 0

Aprendizaje experiencial del idioma a través del #GreenDay

En NaturEnglish somos de los que dedicamos horas y horas a pensar y repensar metodologías de aprendizaje que conviertan la enseñanza del idioma en un arte más sencillo, práctico y útil para la vida de los alumnos, futuros profesionales de diferentes ámbitos que tendrán que utilizar un idioma como el inglés como canal transversal de su vida (laboral y personal).

naturengish

Desde hace años existen centros educativos pioneros en sus enseñanzas que basan el aprendizaje en el learning by doing ó hands-on learning, por un lado muy criticado porque se dice que eliminan una base cultural teórica muy necesaria para la vida pero, por otro lado, cosechando excelentes resultados en el ámbito de la creatividad y la innovación empresarial. De hecho, a muchos les sorprende que los hijos de los grandes empresarios y multimillonarios no estudien en los colegios mas avanzados (tecnológicamente hablando) sino en aquellos que se centran en el desarrollo del cerebro del niño en todas sus vertientes. Sorprendentemente muchos de estos mismos personajes de éxito no pasaron por la facultad y lo que se suponía que eran sus años de estudio más profundo, los pasaron en garajes o habitaciones minúsculas pensando soluciones a los problemas de la vida diaria. Es la experiencia, el ensayo y error lo que nos lleva realmente a aprender, experimentar nos permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión y, cuando esta interacción es de grupo, permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.

naturenglish

Cuando se trata de asentar los conocimientos teóricos vistos en el centro educativo relacionados con un idioma, nos planteamos este tipo de actividades sencillas y a la vez intensivas, de un día de duración y ejecutadas a través técnicas de acción apoyadas en unas herramientas y tareas específicas. Las distintas actividades enmarcadas en esta metodología del GreenDay están estructuradas y divididas en secuencias que permiten aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo cual hace que el aprendizaje sea más sencillo. Para adaptarnos a los niveles y a las temáticas de cada curso elaboramos diferentes programas de aprendizaje que ponen foco en diferentes asignaturas: ciencia, historia, deportes anglosajones, medioambiente… y dejamos parte de la programación abierta para ser flexibles y que el propio colegio imponga sus ritmos. Tras dos años trabajando con esta metodología hemos podido comprobar que la experiencia es significativamente más reconocible y positiva cuando se incorpora a las rutinas de trabajo de los chicos, así que vamos a seguir desarrollando en esta linea cualquier temática que pueda ser útil y llevada a la práctica. ¿Quieres ayudarnos con alguna propuesta? Nuestro primer gran reto fueron las matemáticas y… ay, la belleza de la aritmética en la naturaleza…

“En la escuela aprendemos la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección” Ernesto Yturralde

Tags:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *