img_5596
Naturenglish 21 abril, 2014 1

Jugando se aprende mejor

El learning through play es el término utilizado en educación y en psicología que describe cómo el niño puede aprender y desarrollar sus capacidades cerebrales conforme se va relacionando con los sentidos y las sensaciones de su alrededor. A través del juego el niño puede desarrollar habilidades sociales y cognitivas, madurar emocionalmente y ganar confianza en sí mismo a través de la relación con nuevas experiencias en su entorno. Los niños tienen una curiosidad natural que en NaturEnglish tratamos de redireccionar hacia el aprendizaje del idioma.

NaturEnglish. Aprender Jugando

Este tipo de aprendizaje incluye claves como que el niño esté activo, se relacione con otras personas, explore y viva nuevas experiencias, hable y se comunique con su entorno, aprenda a través del ensayo y error a hacer nuevas cosas, practique habilidades y que, sobre todo, se lo pase bien. La creatividad y la imaginación ayudan a desarrollar sus capacidades y sus inteligencias múltiples, un aprendizaje dirigido es clave para que el niño aprenda sin darse cuenta. La importancia del juego es vital, incluso está reconocida por las Naciones Unidas. El derecho a jugar se reconoció por primera vez en 1959: “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

espacioespacio espacioespacioespacioespacioespacioespacioespacioespacio


Sin embargo, lo cierto es que los niños cada vez juegan menos. De acuerdo con los resultados del estudio Juegorama 2011, los niños españoles dedican sólo el 20% de su tiempo a la alimentación, a las actividades extraescolares, a ver la televisión y al juego, entre otros; mientras que el 50% del tiempo duermen y el 30% están en la escuela. Por su parte,  la consultora PAC Research & Education revela que el juguete es el rey entre los niños hasta los 7 años. A partir de esta edad, se reduce su presencia a favor de la electrónica (53%) y reduce el juego físico con los deportes hasta un 25%.

Vosotros qué pensáis ¿sigue siendo importante el juego para desarrollar la personalidad del niño?

¿Deberíamos salir más a la calle e invertir menos en tecnología?

¿O la tecnología es necesaria para esta nueva generación?

Tags:

One Comment

  • Jenita

    Hauellljah! I needed this-you’re my savior.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *