Considerado por muchos durante los últimos años como el mejor sistema educativo del mundo, Finlandia ha tomado una decisión radical: ha eliminado las asignaturas de los centros educativos y han sido sustituidas por proyectos. ¿Os suena de algo? ¡A nosotros sí!
Las clases tradicionales serán desplazadas por los proyectos temáticos, que adquirirán un mayor protagonismo en las aulas. Los finlandeses lo llaman Phenomenon Based Learning y aquí en NaturEnglish lo llamamos Learning by experience y es el ADN de todos nuestros programas de bilingüismo como Green Day o Nature Camp.
En realidad, en algunas comunidades es un concepto que se lleva trabajando hace años -recordamos el caso de los jesuitas de Cataluña– quizás es que nosotros los españoles no nos vendemos tan bien como nuestros vecinos nórdicos, pero la realidad es que hace un par de décadas existía la semana cultural o semana blanca en los colegios y ahora los centros educativos tienen experiencias educativas puntuales donde los chicos son los protagonistas de su aprendizaje. En el futuro el centro del currículum serán las clases prácticas y colaborativas. Y el éxito de la clase será lo entendido y aprendido y no lo memorizado.
Aunque incorporar cambios en el sistema educativo es un proceso paulatino que nuestros políticos deben tomarse muy en serio –muchos criticaron la apuesta por el bilingüismo en Madrid porque la inmediata implantación no dio tiempo a formar un profesorado al nivel que requiere el idioma- y que los centros más pioneros se toman muy en serio, apoyan las experiencias fuera del aula conscientes de que estas aportaciones transforman el entendimiento de alumno, lo motivan y canalizan el aprendizaje desde un nuevo ámbito.
En los dos últimos años en NaturEnglish hemos ido creciendo junto a los colegios que apostaban porque sus alumnos se subieran al tren de la innovación educativa: para que los niños del siglo XXI no sean educados como los del siglo XX. Vamos un paso más allá, los perfiles profesionales que desempeñen las generaciones que hoy estudian primaria o incluso secundaria están aun por definir: son profesiones que aún no existen. Y hay que preparar a estos profesionales para ese momento.
Web Hosting
Los oficiales finlandeses quieren eliminar las asignaturas escolares; no habran mas clases de fisica, matematica, literatura, historia, o geografia. Hay escuelas que estan ensenando de la forma antigua, lo que era beneficioso a principios del siglo XX — pero las necesidades ya no son las mismas, y debemos hacer algo que se ajuste al siglo XXI.
3:11 pm - 14 mayo, 2017