Naturenglish 13 noviembre, 2013 0

Actividades de aventura en campamentos para niños

actividades multiaventura inglés

Uno de los beneficios más claros de los programas de aventura para niños tiene que ver con el autodescubrimiento.

Es común que a estas edades (hablamos de alumnos en cursos de Primaria, de 6 a 12 años) los niños comiencen a conformar su personalidad.

Sus miedos, las motivaciones y el autoconocimiento personal son claves a la hora de definir cómo será la identidad y el carácter de la persona en el futuro.

Si bien la familia es un núcleo insustituible para la formación de la personalidad del niño -hablamos de aspectos afectivos y emocionales-, los expertos señalan tres aspectos fundamentales que determinan la personalidad del ser humano:

  • Factores heredados: son los «elementos» que recibimos de nuestros padres tales como el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicas y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profun­dos. Definen en parte nuestra forma de ser, aunque pueden ir cambiando con la madurez de la persona. 
  • Factores adquiridos en el medioambiente: adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida (que llamamos cosmovisión), los modales de trato o la formación de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un 10% de las amistades o la sociedad hasta los cuatro años, conforme vamos cumpliendo años van influyendo más en nosotros las amistades y el ambiente que la escuela o la familia.
  • Experiencias personales: aquellas vivencias en primera persona que son decisiones o accidentes. Las decisiones tienen que ver con elegir un grupo de amistades u otro, qué tipo de actividades extraescolares ocuparán el tiempo de la persona, qué hobbies centrarán su tiempo libre… En cambio los accidentes son experiencias que el niño vive «sin querer» como la muerte de un ser querido, una coyuntura complicada entre los progenitores, presenciar un accidente con víctimas mortales, etc. y suelen ser situaciones que dejan huella e incluso llegan a crear traumas en el futuro si no se saben gestionar a tiempo.

 

Los factores heredados, los factores adquiridos del ambiente, y las experiencias personales se combinan dibujando los rasgos personalísimos de cada uno. Por eso, no hay dos personas iguales, incluso entre hermanos con ambientes afines. En cambio, las experiencias personales son propias del individuo, el hecho de participar en actividades extraescolares de deportes de aventura o campamentos de verano multiaventura capacita al niño en el aprendizaje de un nuevo deporte que se considera que tiene cierto grado «de riesgo» como puede ser kayak, buceo, espeleología, trekking, escalada  y además aporta un grado de esfuerzo y refuerzo de la confianza en sí mismo, le enseña a trabajar en equipo y le obliga a salir de su «zona de confort» y resignación, lo que hace que éste tenga que esforzarse más para superarse.

 

El ser humano es complejo

¿eres de los que guía y controla las lecturas o los programas que tu hijo ve?

¿prefieres que sea él mismo quien decida mediante prueba-error?